El Patrimonio Cultural y su Problema Perverso en Tiempos de Conflicto

El Patrimonio Cultural y su Problema Perverso en Tiempos de Conflicto

Participación militar en la protección y devastación de bienes culturales

Christopher V. Herndon

$3.99

  • Description
  • Author
  • Info
  • Reviews

Description

La herencia cultural del mundo se encuentra en la actualidad amenazada no solamente por el transcurrir del tiempo, las inclemencias de la naturaleza y el desarrollo humano, sino también cada vez más por los conflictos armados. Presenciamos la destrucción causada no solamente por los saqueos y el tráfico ilícito, sino por la iconoclasia y por la manipulación de la herencia cultural por motivos religiosos, económicos y propagandísticos. Las ganancias provenientes de la venta ilegal son a menudo utilizadas para financiar los conflictos tal como se ilustra en el modelo de negocios de Da’esh que se utiliza como ejemplo en esta publicación. La Protección de la Propiedad Cultural (PPC), aunque es de obligatorio cumplimiento bajo los estamentos legales nacionales e internacionales, es implementada muy pobremente y las sanciones por su incumplimiento son muy rara vez aplicadas. Sin embargo, existe una constante demanda no solo local sino internacional para aumentar los niveles educativos e incrementar la investigación multidisciplinaria sobre el tópico, en particular en el contexto del conflicto y el crimen organizado.
La investigación académica debe incluir las perspectivas militares, y también los mecanismos que conectan tanto al abuso como a su protección. Los resultados deberían contener una conceptualización académica, así como soluciones fundamentadas en la práctica de manera de disminuir y mitigar los daños. Los autores escribieron esta publicación para satisfacer la demanda de información actualizada sobre este tema y al mismo tiempo para intensificar y dar seguimiento a su trabajo previo: Involucración Militar en la Protección de la Propiedad Cultural: Una Reseña. (Trabajo publicado en la Joint Force Quarterly, JFQ 74, 3rd Quarter 2014 July 2014). Este nuevo trabajo incluye una selección de estudios de caso utilizados como ejemplo e incorpora desarrollos y tendencias recientes. Todos estos ingredientes sirven para alimentar la i


Author

Christopher V. Herndon:
El Coronel Christopher V. Herndon (retirado) fue Oficial de Caballería Blindada y Oficial de Área Extranjera especializado en el Medio Oriente, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante más de 30 años en Corea del Sur, Irak, Kuwat,Jordania, Túnez, Turquía, Alemania y en los Estados Unidos. Además, sirvió temporalmente en Angola, Chad, Djibouti, Libia y Arabia Saudita. Durante sus pocas asignaciones dentro de los Estados Unidos, fue asignado al Estado Mayor delEjército, Estado Mayor Conjunto y la Oficina del Secretario de Defensa. Chris obtuvo una maestría en Asuntos Internacionales y un Certificado de Estudios Avanzados del Medio Oriente de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (NYC). También estudió Derecho Internacional Humanitario en la Universidad deOxford. Fue becario no residente en el National War College (Washington, DC) y fue profesor invitado en el Austrian Defense College, University of Babylon, Baltic Defense College, Hilla University, Naval Postgraduate School, University of Oslo, Royal United Instituto de Servicios, Ursinus College y el Instituto Militar de Virginia. Fue condecorado con la Legión del Mérito, la Medalla de la Estrella de Bronce y la Insignia de Acción de Combate. En el año 2015, el artículo "Participación militar en la protección de bienes culturales: una visión general" (en coautoría con Joris D. Kila) recibió el Premio Kiley al mejor artículo de la Fuerza Trimestral Conjunta de la Universidad de Defensa Nacional. En el año 2018, el libro "The Wicked Problem of Cultural Heritage and Conflict" (también en coautoría con Joris D. Kila) recibió una Medalla de Plata de la Military Writers Society of America. Chris es muy activo en The American Legion, donde es el ex Comandante del Departamento del Distrito de Columbia y la Orden Militar de Guerras Extranjeras de los Estados Unidos, donde es el Comandante General. 

Info

Reviews